
Se realizó un estudio descriptivo y transversal en pacientes pos-COVID-19 atendidos en instituciones de salud privadas de la zona centro del Ecuador, en el perÃodo 2020-2021. La población de estudio estuvo constituida por 64 pacientes con previo diagnóstico de la enfermedad y que requirieron seguimiento radiológico. Se calcularon las frecuencias y porcentajes de las variables categóricas.
El grupo etario con mayor incidencia de hallazgos fue el de 50 a 54 años. La tomografÃa computarizada fue la técnica más utilizada (64 %). Los signos predominantes fueron el patrón de vidrio esmerilado (82,9 %), aumento de trama bronco-vascular, infiltrado alveolar y los patrones de infiltración reticular.
Aunque muchos de estos signos sean reversibles con el tiempo, la afectación pulmonar puede persistir incluso después de superar la fase aguda de la enfermedad. Para el seguimiento de estos pacientes, la tomografÃa computarizada es lo más efectivo, por su mayor especificidad. Se observó una mayor prevalencia en adultos de 50-54 años, variable considerada un posible predictor de desarrollo de cambios fibróticos pulmonares.
Lea el artÃculo completo en: