
La capacidad del surfactante para mantener una tensión superficial baja en la interfaz aire-lÃquido respiratoria, con la consiguiente buena distensibilidad y baja resistencia en las vÃas respiratorias, es fundamental para los pacientes asmáticos. Cada vez hay más evidencia experimental que indica que la disfunción del surfactante, ya sea asociada a las causas o como consecuencia del asma, puede contribuir a la constricción de las vÃas respiratorias y a la exacerbación del asma.
La modulación de la respuesta inmunitaria innata e inducida por el surfactante es un elemento importante que define la propensión, asà como la resolución de las crisis asmáticas. Estudios limitados indican que la administración de surfactante terapéutico exógeno puede ofrecer efectos farmacológicos favorables a los pacientes asmáticos, posiblemente mediante dos mecanismos diferentes. Por un lado, puede restaurar la actividad superficial endógena y, por otro, modular adecuadamente el sistema inmunitario.
El objetivo de la presente revisión ha sido resumir y actualizar los conceptos y la evidencia disponibles que respaldan la relación entre el surfactante pulmonar y el asma, con especial atención al papel del surfactante pulmonar en los mecanismos de las manifestaciones del asma, asà como en el diseño de futuras terapias innovadoras.
Lea el texto completo en: