La situación epidemiológica del paÃs se caracteriza actualmente por la circulación de enfermedades transmitidas por mosquitos y otros vectores, en particular las arbovirosis
El Ministerio reitera a la población cubana la importancia de la cooperación ciudadana para eliminar criaderos de mosquitos.
Cuba refuerza la vigilancia y acciones de control ante la circulación de arbovirosis, según informa este 25 de septiembre el Ministerio de Salud Pública (Minsap). Señala que la situación epidemiológica del paÃs se caracteriza actualmente por la circulación de enfermedades transmitidas por mosquitos y otros vectores, en particular las arbovirosis. Entre estas destaca el dengue, endémico en Cuba, y el virus oropouche, introducido el pasado año y que ha mantenido transmisión en varios territorios, indica nota del sitio oficial de gobierno del Minsap. A este escenario se suma la confirmación en el mes de julio de la introducción del virus del chikungunya en la provincia de Matanzas, lo que ha motivado la intensificación de las acciones de control vectorial. Al respecto el doctor Francisco Durán, director nacional de EpidemiologÃa del Minsap, explicó que estos eventos se relacionan con la elevada infestación por Aedes aegypti —vector del dengue, el chikungunya y el oropouche—, asà como por la presencia de jejenes y mosquitos Culex, transmisores también de esta última arbovirosis.
Fuente: Escambray


